Politicas de privacidad


1.Responsable del tratamiento

Responsable del Tratamiento: GEO ALTERNATIVA, S.L. (en adelante, “GEOAL” o “Responsable”)
N.I.F.: B87382644
Domicilio postal: Calle Antonio Maura, 18, 2º B, 28014 - Madrid
Datos de Registro: Registro Mercantil de Madrid, tomo 33.907, folio 69, sección 8, hoja M-610164.
Contacto Delegado de Protección de Datos (DPD): En la dirección postal arriba indicada o por correo electrónico: dpo@geoalternativa.es


2. Obligatoriedad de facilitar los datos y responsabilidad del usuario

Todos los datos personales solicitados, incluida la dirección IP así como los datos de navegación, son obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas, no siendo posible el registro en el Sitio Web sin facilitarnos los datos completos, sin perjuicio de que el usuario podrá visualizar libremente el contenido del Sitio Web.
Asimismo, cuando los datos personales sean recabados a través de formularios que se puedan habilitar en el Sitio Web con motivo de las actividades del mismo, será necesario que el usuario aporte, al menos, aquellos marcados con un asterisco(*), ya que, si no se suministrasen esos datos considerados necesarios, no podremos aceptar y gestionar el servicio web o consulta formulada.
El usuario garantiza que es mayor de catorce (14) años y que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, comprometiéndose a notificar a GEOAL cualquier tipo de modificación que se produzca en los datos que haya facilitado.
En todo caso, la contratación de los productos y servicios ofrecidos en el Sitio Web quedará limitada exclusivamente a usuarios mayores de dieciocho (18) años.
Por último, debe tenerse en cuenta que el número de consultas efectuadas por cada usuario a través del Sitio Web podrá limitarse por parte de GEOAL con el objetivo de evitar un número de consultas masivas que pueda suponer una utilización desproporcionada de dicho servicio, suponer un problema de seguridad para la plataforma y el resto de los usuarios o un uso fraudulento de la información y los recursos de GEOAL.


3. Finalidades y bases de legitimación

FINALIDAD LEGITIMACIÓN TIPOLOGÍA DATOS PERSONALES
Fase Tarificación
Gestionar y tramitar la tarifa Ejecución de medidas precontractuales Nombre y apellidos, DNI, Teléfono, e-mail, Dirección postal, CUPS.
Realizar encuestas de calidad y opinión, en fase tarificación Interés legítimo
Envío de comunicaciones comerciales de productos y servicios de GEOAL Consentimiento
Envío de comunicaciones comerciales por parte de GEOAL de productos y servicios de terceros Consentimiento
Fase Contratación
Formalizar y ejecutar el contrato de servicios Ejecución contractual Nombre y apellidos, DNI, Teléfono, e-mail, Dirección postal, CUPS.
Realización de comprobaciones y consultas a ficheros de solvencia y blanqueo de capitales Cumplimiento de obligaciones legales
Realizar encuestas de calidad y opinión, en fase tarificación Interés legítimo
Envío de comunicaciones comerciales de productos y servicios de GEOAL Interés legítimo
Envío de comunicaciones comerciales por parte de GEOAL de productos y servicios de terceros Consentimiento
Consulta ficheros de consumo Interés legítimo y cumplimiento obligaciones legales

Los datos personales que tratamos a través del Sitio Web y/o Canal telefónico, únicamente serán utilizados para las siguientes finalidades, diferenciado el tipo de usuario..
Si el usuario no es cliente; es decir, es un cliente potencial o un usuario que navega por la web:
Gestionar y tramitar el presupuesto solicitado y llevar a cabo el contacto, por medios electrónicos, redes sociales o mediante atención telefónica posterior, para poder continuar con la contratación del producto y prestarle la ayuda que necesite para completar su proceso de contratación o informarle sobre el producto a contratar por el usuario.
La base de legitimación es la formalización, ejecución y gestión del producto a contratar solicitado por el usuario (artículo 6.1.b RGPD). Dichos datos son necesarios para que podamos ofrecer una tarifa acorde con la situación real de éste, así como para la prestación del servicio a contratar de acuerdo con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD.
Realizar encuestas de satisfacción calidad u opinión.
La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes potenciales y clientes, GEOAL podrá dirigirse al usuario, por cualquier medio o canal que éste nos haya autorizado, para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios. Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar nuestra operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas del usuario con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, por lo que es necesario conocer su opinión. En cualquier momento, podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.
Gestionar el envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de GEOAL, por medio de los diferentes canales de comunicación a disposición, incluso por vía telefónica, electrónica o telemática, sobre productos, servicios, promociones, ofertas, campañas de fidelización, eventos, noticias, recomendaciones o comunicados de los productos comercializados por GEOAL, así como cualesquier otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin).
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por el usuario para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, en este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite a GEOAL el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente. En todo momento éste podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos para dicha finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, el usuario podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Asimismo, en el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Gestionar el envío de comunicaciones comerciales por parte de GEOAL de terceras entidades, previamente identificadas para el usuario, y con las que el GEOAL haya suscrito algún tipo de contrato de colaboración empresarial. Los terceros con los que GEOAL ha suscrito un acuerdo.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por el usuario para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes. En este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de terceras entidades, debidamente identificadas, con las que GEOAL tenga suscrito un contrato de colaboración empresarial. En todo momento el usuario podrá revocar el consentimiento previamente otorgado para el tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Asimismo, en el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Si el usuario es cliente de GEOAL
Formalizar y gestionar el producto contratado por el cliente, llevar a cabo el mantenimiento de la relación contractual, tramitar o dar seguimiento a cualquier solicitud de su producto o referente a nuevas contrataciones por cualquier medio (electrónicos, redes sociales o telefónicos), así como la atención y gestión de quejas y reclamaciones.
La base de legitimación es la formalización, ejecución y gestión del producto a contratar solicitado por el usuario cliente (artículo 6.1.b RGPD). Todos los datos que facilite en la contratación y a lo largo de su relación con GEOAL son necesarios para la formalización y gestión de su contrato y los servicios asociados. Dichos datos son necesarios para que podamos ofrecer una tarifa acorde con la situación real de dicho cliente, así como para la prestación del servicio a contratar de acuerdo con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Realizar verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar el posible fraude y la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como la consulta de datos de solvencia relativos al Cliente que, en su caso, figuren en ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito o en ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.
La base de legitimación es el interés legítimo de GEOAL de valorar la solvencia económica del usuario, así como la posible admisión como cliente o, en caso dado, la comunicación de los datos a sistemas de información crediticia, así como para prevenir el fraude y el blanqueo de capitales y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos y reputacionales.
Adicionalmente, existe una habilitación legal recogida en los artículos 6.1.c. del RGPD y del artículo 20.1.e de la LOPGDD bajo la cual concede a los acreedores que prestan un servicio de facturación periódica, como es nuestro caso, tratar estos datos de información crediticia.
Igualmente, en cumplimiento de las obligaciones exigidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, GEOAL tendrá que comunicar los datos personales del cliente a organismos como el Banco de España, SEPBLAC, entre otros.
Realizar encuestas de satisfacción calidad u opinión.
La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes, GEOAL podrá dirigirse al usuario y/o cliente, por cualquier medio o canal para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios. Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar nuestra operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas del cliente con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, por lo que es necesario conocer su opinión. En cualquier momento, el usuario podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.
Gestionar el envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de GEOAL, por medio de los diferentes canales de comunicación a disposición, incluso por vía telefónica, electrónica o telemática, sobre productos, servicios, promociones, ofertas, campañas de fidelización, eventos, noticias, recomendaciones o comunicados de los productos comercializados por GEOAL, así como cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin).
La base de legitimación es el interés legítimo de GEOAL para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, en este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo momento, el usuario y/o cliente podrá oponerse al tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Asimismo, en el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Igualmente, GEOAL en base al interés legítimo, al amparo del artículo 6.1.f del RGPD, se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de GEAOL, concluyendo que tales derechos no quedan afectados. Consideramos además que, como potencial cliente, éste tiene una expectativa razonable para poder enviarle información comercial que puede ser de interés, en base a su perfil de cliente, sin que con ello se produzca una actuación invasiva de sus derechos e intereses. Se procede a la elaboración de un perfil basado en sus características personales y la información obtenida de las acciones como usuario y, especialmente, la adquisición de productos. La información relativa al perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada.
Por otra parte, el usuario y/o cliente podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.
Gestionar el envío de comunicaciones comerciales por parte de GEOAL de terceras entidades, previamente identificadas para el usuario, y con las que el Prestador haya suscrito algún tipo de contrato de colaboración empresarial.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por el usuario para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes.
En todo momento podrá revocar su consentimiento previamente otorgado para el tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Asimismo, en el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Gestionar la consulta de datos de fuentes externas sobre consumo y sobre las características de sus puntos de suministro.
La base de legitimación es el cumplimiento de obligación legal de la normativa del sector energético, como la Ley 24/213, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión, así dar debido cumplimiento del Código de la Energía Eléctrica de contratar el acceso a las redes con la Empresa Distribuidora, realizar las gestiones que resulten necesarias para el buen fin del suministro, intercambiar información con la Empresa Distribuidora para poder facturar tu consumo energético o atender requerimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


4. Categoría de datos personales

GEOAL tratará las siguientes categorías de datos del usuario tanto para tarificar como para contratar un producto:

  • Datos identificativos: nombre, apellidos y DNI.
  • Datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.
  • Datos económicos: datos relativos a la evaluación de la solvencia.
  • Datos de suministro: código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

Si para poder gestionar el contrato es necesario que el usuario nos facilite información de terceras personas distintas al mismo, GEOAL cumplirá con el deber de información del artículo 14 del RGPD y obtención del consentimiento de estos terceros, una vez obtenidos los datos personales, bien sea en la primera comunicación o a más tardar dentro de un mes, habida cuenta de las circunstancias específicas en las que se traten dichos datos.


5. Plazos de conservación de los datos personales
  • 2 años: desde de la realización de la tarificación o desde que haya facilitado sus datos para obtener información sobre productos y servicios de GEOAL.
  • Durante la relación contractual y 10 años posteriores a la misma para el cumplimiento del deber de prevención y detección de blanqueo de capitales.
  • 6 meses desde la finalización de la relación contractual, GEOAL podrá contactarle con el fin de mejorar la tarifa contratada, siempre y cuando el usuario no se haya opuesto previamente.

FASE DEL PROCESO PLAZOS DE CONSERVACIÓN
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
  • Hasta 2 años si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales.
  • 90 días si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales
TARIFICACIÓN
  • Hasta 2 años si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales
  • 90 días si ha consentido en envío de comunicaciones comerciales
CONTRATACIÓN
  • Durante la vigencia del contrato + 10 años en cumplimiento de la prevención del blanque de capitales
  • Durante los 6 mees posteriores a la finalización del contrato, GEOAL podrá contactarle para mejorarle las condiciones y la tarifa contratada.

6. Destinatarios y trasferencias internacionales

Los datos del usuario podrán ser comunicados a:
Las Administraciones Públicas en los casos previstos por la Ley.
Los Registros Públicos de Solvencia Patrimonial y los Sistemas de Prevención contra el Fraude a los que podrán ser comunicados los datos relativos a impagos e incidencias en el pago de productos o servicios contratados a GEOAL.
Destinatarios ubicados en países fuera del Espacio Económico Europeo, incluyendo países que no proporcionan un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión. Sin embargo, en estos casos se implementarán las garantías que indicamos a continuación:


CATEGORÍA DE DESTINATARIO PAÍS GARANTÍA
Prestadores de servicios tecnológicos y de marketing EEUU Cláusulas Contractuales Tipo, Adoptadas por la Comisión Europea del 4 de junio de 2021. (Texto pertinente a efectos de EEE) (2021/914/UE). Puede consultarlo aquí.

7. Derechos

Le informamos de que puede ejercer los derechos que le reconoce la normativa, y especificados a continuación, en cualquier momento, de forma gratuita, dirigiéndose por escrito firmado por el titular de los datos dirigido a dpo@geoalternativa.es con la referencia “Protección de Datos”. En caso de duda sobre su identidad, GEOAL se reserva el derecho de solicitar acreditación de tu identidad mediante copia de tu DNI o documento equivalente.
Tus derechos son los siguientes:
Acceso: consultar tus datos personales objeto de tratamiento por parte de GEOAL.
Rectificación: solicitar la modificación de tus datos personales cuando sean inexactos.
Supresión: solicitar la supresión de tus datos personales.
Oposición: solicitar que no se traten tus datos para determinadas finalidades.
A no ser objeto de una decisión automatizada.
Limitación de su tratamiento.
A la portabilidad de los datos: podrás solicitar la entrega de tus datos personales que nos hayas facilitado, en un formato estructurado, de uso común y legible, o su transmisión a otro responsable.
Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la siguiente dirección https://www.agpd.es cuando el interesado considere que GEOAL ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.
Retirar el consentimiento prestado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud de los tratamientos anteriores.
Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de GEOAL, cuyo correo electrónico de contacto es dpo@geoalternativa.es
En el caso de que ejerza sus derechos una persona autorizada por el interesado, deberá evidenciar la identidad del autorizado y aportar documento que acredite dicha autorización.
Podo facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.
«Si considera que no hemos tratado sus datos personales adecuadamente puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de los canales antes indicados.
En cualquier caso, le informamos de que, si considera que en el tratamiento de sus datos personales se ha cometido una infracción de la normativa aplicable en materia de protección de datos, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente (p.ej. Agencia Española de Protección de Datos – www.aepd.es).


8. Procedencia

Junto a la información que el interesado nos proporciona directamente, accedemos a ficheros sobre solvencia patrimonial y de crédito para obtener información sobre su solvencia o sus deudas. También consultamos ficheros sobre consumo y sobre las características de sus puntos de suministro amparados en la normativa del Sector Energético.

Para el caso en que GEOAL suscriba contrato de subrogación con otras entidades energéticas en las que GEOAL pase a ocupar la posición de Responsable del Tratamiento, resultará de aplicación la presente Política de Privacidad, quedando informado el interesado, en cualquier caso, mediante comunicación remitida sobre la subrogación llevada a cabo y de la Entidad de donde proceden los datos personales tratados por GEOAL.


9. Medidas de seguridad

GEOAL tratará los datos del usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.


10. Modificaciones de la política privacidad

(“GEOAL”) podrá cambiar periódicamente esta política y, en tal caso, publicaremos dichos cambios en esta página web. El hecho de continuar navegando por https://www.geoalternativa.es/ después de la entrada en vigor de los referidos cambios se entenderá como su aceptación de la política así modificada. En caso de que los cambios sean de una mayor importancia, lo notificaremos de manera más destacada o solicitaremos su consentimiento, tal y como especifica la ley.


11. Ley Aplicable y Fuero

Este Sitio Web y las condiciones contenidas en esta Política de Privacidad se rigen por la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa o conflicto derivado o relacionado con el acceso y la utilización del Sitio Web, o de la interpretación y cumplimiento de las mencionadas condiciones las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.


Última actualización: 13 de noviembre de 2024

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